viernes, 23 de marzo de 2012

Gazpacho de pimientos asados, anchoas y fresas

Gazpacho de pimientos rojos, fresas y anchoas

Con motivo de la presentación de las II Jornadas de la Huerta de Conil, y coincidiendo con mi estancia en La Venta Melchor, Petri, mi amiga Petri, me comentó sobre el evento y la necesidad de llevar alguna elaboración que llevara verduras de Conil y que no necesitara preparación en la escuela de hostelería, lugar donde se llevaría a cabo la presentación.
Sobre la marcha recordé una antigua receta, ya mencionada a finales del siglo XVIII sobre las distintas mezclas de verduras sujetas a la denominación de "gazpachos".
Durante aquellos años de pandemias, asedios y penalidades, proliferaron las elaboraciones de alimentos no perecederos, elementales para la carrera de Indias y los bloqueos a los que nos sometían los británicos en primera instancia y franceses a continuación. La salazón de boquerones, así como una extensa variedad de pescados azules, forman parte de nuestra tradición culinaria desde la época en que los fenicios nos agraciaron con su visita, siendo natural el empleo de anchoas.
La notable diferencia de la receta original es que la nobleza de la anchoa ha sustituido a su raspa que era la empleada en estas sopas y el pimiento asado, utilizado en sus orígenes en crudo.
En cuanto a la fresa, simplemente se me ocurrió sobre la marcha al estar en temporada y ser una fruta característica de la huerta conileña, además de aportar una sutil acidez al gazpacho, restando la adición de vinagre, o al menos en la cantidad conveniente propia de un gazpacho ortodoxo.
También aconsejé el remate de unos piñones de las coníferas de Roche, a guisa de adorno, aunque al final, Petri decidió sustituirlo por nueces.
Por mi parte he dejado los piñones en su lugar correspondiente de la Barraca, decidiendo su degustación tal cual, sin piñones o adornos que pudieran transformar este sugerente aperitivo.  

Ingredientes:

650 grs. de pimientos rojos (con este peso suelen entrar 2)
125 grs. de fresas limpias (Mas una cucharada de vinagre de Jerez y otra de azúcar).
55 grs. de anchoas en aceite de oliva.
80 grs. de aceite de oliva virgen.
2 dientes de ajo.
Sal.

Elaboración:

Cortar las fresas y macerarlas con la cucharada de vinagre y la de azúcar, al menos durante un par de horas, si bien lo idóneo sería toda una noche.
Asar los pimientos al horno —Yo los preparo al microondas en la función aire caliente mas microondas, obteniendo un resultado casi industrial y una facilidad pasmosa para limpiarlos. Previamente y después de limpiarlos bajo el agua, los froto con aceite de oliva y los mantengo cocinándose durante 12 o 14 minutos— y cuando estén fríos, limpiarlos de piel y semillas.
Llevar a la batidora de vaso (turmix o la moderna termomix) los ingredientes con una mijita de sal. Batir enérgicamente y agregar en hilo el aceite hasta obtener una crema suave y aterciopelada. No es necesario pasar por el chino, pues queda suave y sin grumos. Llevar a nevera y meterle mano cuando esté frío.
Te va a gustar un güevo.

0 comentarios:

| Top ↑ |