jueves, 8 de mayo de 2014

Venta Melchor y la Ruta del Atún 2014


Venta Melchor y el XVIII concurso de la Ruta del Atún de Conil

 


El martes, 6 de mayo, aniversario del nacimiento de Manuel López Cañamaque, autor del carnaval gaditano, se celebró en la Escuela de hostelería, la XVIII edición del Concurso de la Ruta del Atún de Conil, con la participación de 22 establecimientos de la localidad marinera.

Hasta aquí la información oficial del acto que podrán leer, si no lo han hecho aún, en los medios locales, donde lo relevante ha sido la intervención de los políticos y no los platos presentados.

Yo voy a escribir sobre ello, pero no sobre todos, que Conil ya tiene suficiente divulgación gastronómica como para que otro meaplumas se sume al tren del ¡Qué bonito es Conil………..y sus playas!

Me limitaré a lo que probé. Y aquí interviene mi amiga Petri Benítez, cocinera y responsable de la sala de máquinas del “atunero conileño”, Venta Melchor, cuya cocina me tiene arrobado.

Presenta Petri, para esta ocasión, en la modalidad de Plato Tradicional un Tarantelo Confitado con Tabulé de Salazones en el que se confirma, según pude comprobar, que confitar es una técnica culinaria consistente en cocinar los alimentos a baja temperatura respetando y manteniendo sus propiedades esenciales. Y de ello pude dar fe. Un tarantelo de saludable aspecto que no se resistió al corte con un tenedor de plástico de esos chungos, manifestando una terneza más allá de lo exigible y que en boca resultó una inmersión en las aguas de las playas de Bolonia y navegar a lomos de un “espartel” (Orca, llamada así en esa zona del litoral gaditano) forzando a los grandes atunes rojos (Thunnus thynnus) a ganar la orilla. Épico y de sabor irrepetible.

Intente el lector, cocinar un trozo de atún rojo y obtener un resultado con aires de conserva de atún de almadraba elaborada por el Consorcio Nacional Almadrabero de Sancti Petri (1929-1973). Probablemente no lo consiga, Petri SÍ lo hizo y se ha llevado solo el segundo premio en la categoría de Cocina Tradicional. Ocho jueces, así lo quisieron………..allá ellos.

La composición del plato era la siguiente:

Taco de tarantelo o barriga de atún, salado previamente y confitado en aceite de oliva virgen extra junto a orégano de monte (Muy usado en la Venta Melchor) y dos hojas de laurel, durante 2 horas a 55º. Para el tabulé unos tomates, cebollino, yerbabuena, hueva de atún seca, lascas de mojama de atún, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra, y todo picado para montar un timbal digno del preciado tarantelo.

En la categoría de cocina Innovadora, le otorgaron el tercer premio por un Tartar con crujientes de estero. Versión singular y propia de la imaginación de Petri, pues junto al magro de atún rojo (Thynnus thynnus) le añade lechuga de mar frita, salsa teriyaki, jengibre rayado, aceite de oliva virgen extra y su mijita de sal, todo coronado con unos  huevos de salmón, obteniendo con ello un exquisito bocado que además de sabroso, comparte la textura crujiente de la lechuga frita y la explosión de los huevos.

El primer premio en la categoría de cocina innovadora fue para Roberto Sánchez, chef del encantador Feduchy Lounge, con el plato Mare Nostrum, que mostró una pincelada para comérsela del mar romano, y a donde debes ir para conseguir el perdón de todos tus pecados.

El viernes 9, comienza la Ruta del Atún y durará todo un mes, garantizando que el atún a degustar será de derecho.

0 comentarios:

| Top ↑ |